ArtsNews

Las lagrimas de un ángel
The tears of an angel

Las lagrimas de un ángel

rullos
Trata temas de la raza, del pelo y de la familia.

La vida de Belén es tan truculenta como una radionovela.

Su historia comienza en la película Angelitos negros cuando su propia madre la rechaza por el color de su piel.

La niña es enviada a Puerto Rico donde el que no tiene dinga tiene mandinga.

Allí se da cuenta de que el pelo juega un papel importante para ser feliz.

Belén sufre con valentía desrices y alisados en la búsqueda de la peluquera que domestique su melena salvaje.

Lágrimas Negras: Tribulaciones de una negrita acomplejáes la pieza que Teatro Círculo, en colaboración con Teatro Pregones, presenta del 20 al 30 de junio en Teatro Pregones.

“La obra trata sobre la relación con la abuela, lo que es ser familia, la familia que uno escoge, sobre el sentido de pertenencia”, comenta Eva Cristina Vásquez, autora e intérprete de la pieza.

Si bien el espectáculo es hilarante hay un trasfondo serio: el problema del racismo en el Caribe, específicamente en Puerto Rico.

“Tenemos que mirar dónde logramos la igualdad y que no tengamos que discutir más sobre el racismo, que éste sea una cosa del pasado”, añade Vásquez.

Para la directora Beatriz Córdoba, “La obra trata de eso, pero de una manera delirante, muy graciosa. El público entra en el mundo de esta negrita y se ríe con ella, pero a la vez toma conciencia de lo que va pasando, de la alienación tremenda que se hace debido al color de la piel”.

Lágrimas Negras, unipersonal que ha recibido prestigiosos premios teatrales, incorpora imágenes de la película Angelitos negros (1948), la técnica de la radionovela y videos en los que Vásquez interpreta personajes que dialogan con Belén como la madre desalmada o la madrina santera.

Para Córdoba es importante que la imagen de la película esté presente: la película genera situaciones de la realidad de Belén quien ve en la proyección a su propia familia.

“El uso del video es muy importante porque da todas las otras conexiones que el personaje tiene con el mundo de afuera. La radio también es un elemento bonito que presenta cómo el mundo ve a Belén, el mundo de Puerto Rico. Esos elementos completan la obra, la enriquecen y le dan otra textura”, concluye Beatriz.

Lágrimas Negras: Tribulaciones de una negrita acomplejá. Escrita e interpretada por Eva Cristina Vásquez; dirigida por Beatriz Córdoba. Presentada por Teatro Círculo en colaboración con Teatro Pregones. En español con subtítulos en inglés. Del jueves 20 al domingo 30 de junio, 2013.

Teatro Pregones es ubicado en el 571-575 Walton Avenue, El Bronx, entre las calles 149 y 150.

Para reservaciones, favor visite al www.SmartTix.com o llame al 212.868.4444.

The tears of an angel

rullos
The play touches on themes of race, hair and family.

Belén’s life is fierce as a soap opera.

Her story begins in the film Angelitos negros (Little Black Angels) when her own mother rejects her because of her skin color.

The girl is sent to Puerto Rico where “he who does not have Dinga has Mandinga.”

There, Belén realizes that hair plays an important role in happiness.

In short order, Belén suffers with courage hair relaxer and straightening treatmtents in the search of a hairdresser that would domesticate her feral mane.

Lágrimas Negras: Tribulaciones de una negrita acomplejá (Black Tears: Tribulations of a Little Black Girl with a Big Inferiority Complex) is the new play that Teatro Círculo, in collaboration with Pregones Theater, presents from June 20th to June 30th at Pregones Theater.

“The play is about the relationship with the grandmother; what it means to be a family, the family we choose and a sense of belonging,” explains Eva Cristina Vásquez, the play’s author and principal performer.

While there is plenty of comedy, the play also touches on serious themes, including the problem of racism in the Caribbean, specifically in Puerto Rico.

“We have to look at where we have achieved equality regarding racism, and shouldn’t have to discuss about it anymore, that it becomes something of the past,” adds Vásquez.

For director Beatriz Córdoba, “The play is about that, but in a frenzied, laughable way. The audience enters into the world of this little black girl and laughs with her but at the same time, the audience becomes aware of what is happening, the terrible alienation that occurs because of skin color”.

Lágrimas Negras (Black Tears), a one-woman-show which has won a number of prestigious theater Awards, uses images from the film Angelitos negros (1948), resources from soap operas and videos in which Vásquez also performs characters who speak with Belén, including her soulless mother and her Santeria practitioner godmother.

The presence of motion picture imagery is important, notes Córdoba.

“The use of video is relevant because it shows all the other connections that the character has with the outside world,” says Cordoba. “The radio is also an aesthetic element that shows how the world sees Belén and the Puerto Rican world. These elements complete the play; they enrich it and provide it with another texture.”

Lágrimas Negras: Tribulaciones de una negrita acomplejá (Black Tears: Tribulations of a Little Black Girl with a Big Inferiority Complex). Written and performed by Eva Cristina Vásquez; directed by Beatriz Córdoba. Produced by Teatro Círculo in collaboration with Pregones Theater. In Spanish with English subtitles. From Thursday, June 20th to Sunday, June 30.

Pregones Theater is located at 571-575 Walton Avenue (between 149th and 150th Streets).

For reservations, please visit www.SmartTix.com or call 212.868.4444.


Related Articles

Check Also
Close
Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker